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Proyecto de Integración 2017

¿Qué son las Necesidades Educativas Especiales (NEE)?

Se considera que un estudiante presenta Necesidades Educativas Especiales cuando muestra dificultades mayores que las del resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que le corresponden de acuerdo a su edad o curso y requiere para compensar dichas dificultades, apoyos extraordinarios y especializados, que de no proporcionárseles limitan sus oportunidades de aprendizaje y desarrollo.

Las NEE surgen de la interacción entre las dificultades que presenta el estudiante y las condiciones (barreras) del contexto escolar, familiar y social en que vive, cuando éstos interponen barreras o no han desarrollado las capacidades y estrategias suficientes para responder a sus necesidades educativas.

¿Dónde puede solicitar la familia una evaluación diagnóstica especializada para Identificar si su hijo o hija presentan NEE y requieren los apoyos de la modalidad de educación especial para progresar en sus aprendizajes?

Si en cualquier momento, usted como padre o madre cree que su hijo(a) necesita los apoyos de la educación especial porque presenta una discapacidad o condición excepcional, o tiene importantes dificultades de aprendizaje que no se resuelven a pesar de los apoyos entregados en la escuela o liceo, converse con el profesor jefe. Si la escuela o Liceo cuentan con PIE, el profesor jefe derivará a su hijo(a), con un informe pedagógico, a los profesionales especialistas correspondientes para una evaluación psicoeducativa especializada. Si el establecimiento no tiene PIE, podrá solicitarlo en otro que lo imparta.

Como señala la normativa, para la certificación médica de una discapacidad, déficit o trastorno asociado a NEE, puede dirigirse al consultorio o servicio de salud que le corresponda, o puede realizarla también a través de un profesional médico especializado del sistema público o privado de salud.

¿Cuándo es recomendable que un estudiante ingrese a un Programa de Integración Escolar (PEI)

Se debe tener en cuenta que no todos los alumnos(as) que manifiestan alguna dificultad para aprender presentan NEE y requieren apoyos especializados. Se debe poner especial atención en aquellos estudiantes que:

  • Progresan poco o no progresan, aunque se han intentado distintas estrategias pedagógicas y se ha dado apoyo personalizado para a ayudarles a superar o compensar sus dificultades.
  • Su desempeño en el currículo es muy bajo, para lo esperado en un estudiante de su misma edad y curso (2 o más años de retraso escolar).
  • Presentan dificultades emocionales y/o conductuales continuas, que no se superan a pesar de haber entregado apoyo (emocional y/o conductual) generalmente efectivo con otros estudiantes del nivel escolar al que pertenecen.
  • Presentan déficit sensorial (visual, auditivo) o físico, y a pesar del uso de ayudas especiales continúan progresando poco o nada.
  • Tienen dificultades de comunicación y/o de interacción, y requieren intervenciones individuales específicas para relacionarse y/o para acceder al aprendizaje.

¿En qué consiste la evaluación diagnóstica especializada a la que puede acceder mi hijo(a)?

Consiste en la evaluación integral del estudiante y de su contexto (escolar, familiar, social) realizada por distintos profesionales de la educación y de la salud, dependiendo de cuáles sean las dificultades y NEE que éste presente. Incluye siempre los siguientes tipos de evaluación:

a)           Evaluación psicoeducativa;

b)           Evaluación especializada no médica de NEE;

c)            Evaluación de salud.

  1. 1.La evaluación psicoeducativa, recoge información importante del estudiante y de su contexto familiar y social, sus antecedentes escolares y pedagógicos, sus fortalezas y dificultades en el aprendizaje. Esta evaluación es relevante en la identificación de las NEE y de los apoyos que requiere recibir el alumno(a) para progresar en sus aprendizajes. En su realización pueden participar distintos profesionales, pero siempre debe considerar al profesor(a) de educación especial/diferencial.
  2. 2.La evaluación especializada no médica de NEE, debe ser realizada por profesionales asistentes de la educación, expertos en la identificación del déficit asociado a las IMEE que presentan los estudiantes y de los apoyos que deben recibir para minimizar éste y avanzar en sus aprendizajes. De acuerdo a la normativa vigente, los profesionales específicos para la evaluación no médica de diferentes dificultades asociadas con NEE son:
  • Para Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL) – Fonoaudiólogo(a),
  • Para Dificultades Específicos del Aprendizaje (DEA) – Profesor de educación especial/diferencial o psicopedagogo(a).
  • Para rendimiento en pruebas de coeficiente intelectual en el rango limítrofe- Psicólogo(a),
  • Para Trastornos por Déficit Atencional con o sin hiperactividad (TDA) – Psicólogo(a),
  • Para Disfasia – Fonoaudiólogo(a)
  • Para Autismo – Psicólogo(a)
  • Para Discapacidad Intelectual – Psicólogo(a).
  1. 3.La Evaluación de Salud. Esta puede tener distintas características, dependiendo si las NEE del estudiante se asocian a un tipo u otro de dificultad, déficit o discapacidad:

a)           Examen Médico General de Salud.

Este tipo de examen, valora la condición general de salud del estudiante para descartar la presencia de dificultades de salud que puedan estar generando sus NEE, o para establecer si tiene necesidad de tratamientos médicos complementarios (por ejemplo, para NEE asociadas a discapacidad intelectual).

Esta valoración general de salud debe realizarse siempre en la identificación de estudiantes con NEE asociadas a:

  • Trastorno Específico del Lenguaje (TEL),
  • Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA),
  • Rendimiento en pruebas de coeficiente intelectual en el rango limítrofe.
  • Discapacidad intelectual.

b)           Examen Médico Especializado de Salud. El examen especializado, debe realizarse siempre para el diagnóstico de:

  • Discapacidad visual (oftalmólogo(a))
  • Discapacidad auditiva (otorrinolaringólogo(a))
  • Discapacidad motora (fisiatra, o neurólogo(a))
  • Disfasia (psiquiatra o neurólogo(a))
  • Autismo (psiquiatra o neurólogo(a))
  • Discapacidades múltiples (dependiendo las discapacidades asociadas: psiquiatra o neurólogo(a), u otorrino, u oftalmólogo(a), u otros)
  • Trastorno de déficit atencional (TDA) (neurólogo(a), o psiquiatra, o pediatra)

¿Qué pasa después, si la evaluación señala que mi hijo o mi hija presentan NEE?

Si la evaluación diagnóstica determina la presencia de NEE y el estudiante se incorpora a un Programa de Integración Escolar (PIE), tiene el derecho a ser sujeto de una intervención psicoeducativa, a través de la cual reciba la respuesta educativa y los apoyos especializados que necesita para poder participar y progresar en sus aprendizajes escolares, junto con sus compañeros. Para la implementación de estos apoyos, la escuela deberá desarrollar para el o ella un Plan de Apoyo Individual.

¿Cómo puede aportar la familia a este proceso de incorporación al PIE?

  • Manteniendo comunicación permanente con el profesor jefe y/o profesor especializado para saber cómo progresa su hijo(a) con los apoyos que se le entregan en el PIE.
  • Revisando las actividades trabajadas en clases y las actividades y tareas que debe realizar su hijo(a) en casa.
  • Interesándose en las actividades realizadas por su hijo(a) en el establecimiento educacional, preguntándole ¿qué hizo? y ¿cómo se sintió?
  • Asistiendo a las citaciones de la profesora, a las reuniones de apoderados y otras actividades realizadas en el centro escolar.
  • Revisando los informes de notas y otros que le entreguen en la escuela.
  • Cuando tenga dudas, inquietudes o requiera mayor información respecto de su hijo(a) con NEE, solicite una entrevista al profesor, éste deberá orientarlo para seguir los pasos adecuados para resolver dichas dudas.

¿Qué información pueden solicitar los padres para conocer cómo está funcionando el PIE en la escuela de su hijo(a).

  • Solicitar los resultados de la evaluación diagnóstica integral de su hijo.
  • Solicitar ser presentada al equipo de profesionales (equipo de aula del curso) que participarán en la elaboración del Plan educativo de Apoyo Individual para su hijo(a).
  • Conocer las horas específicas de apoyo que tendrá su hijo(a).
  • Pedir que se le informe sobre los profesionales y horas contratadas para trabajar en el PIE en general, tales como Coordinador del PIE, profesor de educación especial/diferencial, profesionales asistentes de la educación (por ejemplo: psicopedagogo, fonoaudiólogo, psicólogo, u otros, según sea el caso).
  • Estar al tanto de cómo se realiza el trabajo colaborativo en la escuela, si el profesor de aula común tiene horas destinadas a la planificación conjunta con el profesor especialista y con los otros profesionales que intervienen en el Plan de Apoyo Individual de su hijo(a).
  • Requerir información del currículo o estrategias pedagógicas que se están implementando para su hijo(a) o para el curso en general. Si se realizan adecuaciones curriculares significativas, la familia o apoderado deben conocer y autorizar la aplicación de éstas a su hijo(a).
  • Preguntar por las pautas formales utilizadas en la escuela para el monitoreo de su progreso y de cómo se le informará acerca de ellos.
  • Pedir que se le explique cómo puede participar la familia para apoyar los procesos que se realizan en la escuela o liceo.
  • Saber qué sucede y cuáles son los pasos a seguir si la intervención no está funcionando.

¿Cómo puede resguardar la familia la adecuada implementación del PIE en el establecimiento educacional?

  • Pidiendo al Director de la escuela que se informe a todos los padres y apoderados si la escuela cuenta con un Plan de Mejoramiento Educativo con enfoque inclusivo, es decir, si está entre sus metas que también los estudiantes, que presentan NEE, reciban una educación de calidad.
  • Solicitando participación en las decisiones y en la planificación del Plan de Apoyo Individual para su hijo(a).
  • Informándose de los procesos que vive su hijo(a) y de cómo se le están entregando los apoyos.
  • Solicitando informes periódicos del progreso de su hijo(a) con los apoyos del PIE, analizando su contenido y preguntando las dudas que tenga y como puede apoyarlo en el hogar.
  • Estando dispuesta a formar parte del Equipo de Aula, cuando sea necesario y a colaborar como asistente dentro del aula regular, en visitas fuera de la escuela, u otras actividades con enfoque inclusivo planificadas para todo el curso.
  • Trabajando colaborativamente con los profesores y profesionales de apoyo de la escuela que educan a su hijo(a).
  • Participando en las reuniones de apoderados del curso de su hijo(a), en las actividades de la Comunidad Escolar.
  • Participando cada vez que le sea posible en las reuniones generales del Centro de Padres, e informándose de si la visión y misión de la escuela tienen en cuenta las diferencias individuales y la educación a la diversidad, por ejemplo.

¿A qué deben destinarse los recursos de la subvención de educación especial (Decreto 170)?

  • Contratación de recursos humanos especializados para entregar respuestas educativas ajustadas a las NEE de los estudiantes: Éstos se definen en el marco del Proyecto Educativo Institucional, del PIE, de las NEE de los estudiantes y de la normativa vigente.
  • Capacitación y perfeccionamiento: para el desarrollo paulatino en la comunidad educativa de capacidades y destrezas y de una cultura escolar que responda a la diversidad y a las NEE de sus estudiantes.
  • Materiales Educativos: equipamientos o materiales específicos, de enseñanza adaptada, tecnológica, informática y especializada, sistemas de comunicación alternativos, aumentativos o complementarios al lenguaje oral o escrito, eliminación de barreras arquitectónicas de menor envergadura, tal y como lo dispone la normativa vigente. Asimismo se podrán adquirir instrumentos para la evaluación de NEE o materiales pedagógicos especializados en la enseñanza de estudiantes con discapacidad y NEE.
  • Evaluación diagnóstica: contratación de más horas profesionales para realizar los procesos de evaluación diagnóstica de ingreso o de continuidad de los alumnos en el PIE, de modo de asegurar el diagnóstico oportuno y cautelar que los estudiantes reciban los apoyos profesionales del PIE durante todo el año y no sean suspendidos para enfrentar las tareas de evaluación.
  • Evaluación del PIE: Los establecimientos educacionales deben presentar un Informe Técnico de Evaluación Anual del PIE, que entre otros aspectos detalle la influencia de este Programa en los aprendizajes de todos los estudiantes, en particular de aquellos con NEE, y en el desarrollo de nuevas competencias para educar a la diversidad en los docentes y en la Comunidad Escolar.
  • En algunos casos, esto puede requerir la contratación de profesionales o instituciones, expertos en evaluación de procesos o con experiencia en educación especial y en evaluación de NEE.

¿Qué es el trabajo colaborativo?

El trabajo colaborativo es una de las principales herramientas para mejorar la calidad de los aprendizajes de todos estudiantes. Es una forma de enseñar y de realizar la actividad educativa basada en la creencia de que el aprendizaje; desempeño profesional es mayor cuando las personas aprenden y solucionan los problemas de manera cooperativa.

Implica un equipo de trabajo interdisciplinario con el común de mejorar el aprendizaje y participación de todos estudiantes, especialmente de los que presentan NEE, ya s transitorias o permanentes.

Para favorecer el trabajo colaborativo se deben constituir e establecimiento Equipos de Aula por cada curso que cuente estudiantes integrados en un PIE.

¿Qué es el equipo de aula?

El Equipo de Aula está conformado por el profesor(es) de curso respectivo, el profesor especializado, y uno o más profesionales asistentes de la educación tales como psicopedagoga, psicólogo(a), fonoaudiólogo(a), entre otros posibles, que trabajan colaborativamente en el aula, con la finalidad común de mejorar la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes de los estudiantes, especialmente de los que presentan NEE, en un marco de valorización de la diversidad y de respeto por las diferencias individuales..

¿Dónde trabaja el equipo de aula?

El Equipo de Aula se desempeñará en la sala de clases regular y realiza reuniones de planificación y otras acciones de apoyo para los estudiantes, las familias y los docentes, fuera del aula regular. Su esfuerzo y compromiso contribuye a que todos los estudiantes, incluidos aquellos que presentan NEE, participen y progresen en sus aprendizajes.

¿Cuáles son los objetivos del equipo de aula?

  • Diseñar respuestas educativas que se ajusten a las necesidades educativas de la diversidad del alumnado, incluyendo a los estudiantes que presentan NEE.
  • Aplicar los planes de clases y evaluar los aprendizajes de los estudiantes,
  • Elaborar el Plan de Apoyo individual para cada estudiante que presenta NEE transitorias o permanentes, en base a la información recogida en el proceso de evaluación diagnóstica inicial, incluyendo adecuaciones curriculares cuando corresponda.
  • Acordar la forma en que se realizaré la evaluación y el registro de aprendizajes de los estudiantes que presentan NEE.

¿Cómo pueden los padres y apoderados apoyar a hijos(as) en el hogar?

  • Haciendo que la lectura sea un hábito diario en la casa; puede ser en forma recreativa, con apoyo de adulto, dramatizando, etc.
  • Compartiendo los éxitos de su hijo(a), felicitándolo por sus logros, por pequeños que éstos le parezcan.
  • Mostrándoles que se interesa por ellos y por su aprendizaje.
  • Estando atentos a observar cualquier cambio importante en su hijo(a), pues puede indicar que algo le está pasando o que tiene algún problema.
  • Planificando con su hijo(a), el horario de estudio, de descanso y de recreación en el hogar, es decir, manteniendo una rutina en casa y siendo persistente y firme en su aplicación.
  • Aprendiendo más acerca de los planes de estudio y formas de intervención que se están aplicando en la escuela de su hijo(a) para favorecer el aprendizaje de todos los estudiantes.

Docentes Encargadas Proyecto Integración 2017

  • María Cárdenas Uribe, Educadora Diferencial
  • Sonia Barra Maldonado, Educadora Diferencial
  • Claudia Aravena Valenzuela, Educadora Diferencial, Coordinadora.
  • Elizabeth Muñoz Pezo, Fonoaudiológa
  • Ninoska Lagos González, Educadora Diferencial
  • José Suazo Flores, Psicológo