Saltar la navegación

Económica

Organización económica de los mayas

Esta Cultura se basaba económicamente en la agricultura del maíz, producción realizada por campesinos que vivían en los alrededores de las ciudades-Estado. También practicaron la pesca, la caza, la recolección de frutos y desarrollaron una elaborada artesanía en base a madera, algodón y piedras semipreciosas como el jade.
Esta variedad de productos permitió el desarrollo de un activo comercio entre las ciudades mayas y con otras regiones alejadas. El comercio se efectuó mediante el trueque utilizando como moneda semillas de cacao u otros objetos de valor.

El trueque es el intercambio de bienes o servicios entre dos o más personas a cambio de otros bienes o servicios sin necesidad de que exista ningún tipo de dinero por medio. Para que se produzca un trueque, ambas partes deben aceptar un contrato de intercambio, conocido como 'permuta'.

Con los tejidos de lana o algodón se tejen huipiles, faldas, fajas, chales, ponchos, hamacas, tapetes para colgar, manteles, colchas y bolsas. Otro tipo de artesanía muy común entre los mayas es la creación de máscaras ceremoniales, como las que usan en danzas religiosas, y que representan a diversos personajes.

Actividad

Lea atentamente el siguiente texto y luego realice la actividad de ordenar secuencias:
Los mayas practicaron La agricultura, pero desconocieron el arado, el abono y La rotación de las siembras. Cultivaron el maíz, base de su alimentación, aplicando un sistema de tala y roce. Localizaban en el bosque el futuro campo de labranza, luego cortaban los árboles y La maleza y Les prendían fuego. A continuación cercaban y sembraban. El instrumento para sembrar era la coa o palo puntiagudo, con el que hacían hoyos en La tierra, donde depositaban las semillas. Al madurar el maíz, se doblaban las cañas y se cosechaba. Entonces era desgranado y almacenado para, finalmente, proporcionarlo al pueblo.
                                                                                 Fuente: Varios Autores, Manual de Prehistoria, Sociedad Inmobiliaria Educacional Ltda., 1994, pág. 76.

Ordenar secuencias

Lea nuevamente el texto y divida los pasos que seguían los mayas para obtener su alimento. Subraye cada uno de las etapas, divídalas en números y luego dibújelas en los cuadrados. Son seis pasos.

• Localizaban en el bosque el campo de labranza
  • Cortaban los árboles y la maleza
  • Prendían fuego
  • Cercaban