Saltar la navegación

Movimientos obreros (1909 - 1953)

Objetivo

  • Describir  manifestaciones de descontento de la clase obrera debidos a los problemas que significó la “cuestión social”
Huelga a favor del abaratamiento de los artículos de consumo, noviembre de 1918


Debido a los problemas señalados anteriormente en la cuestión social, surgen las primeras agrupaciones u organizaciones populares y obreras, formadas por trabajadores que pertenecían a una misma rama de producción, por ejemplo: zapateros, tipógrafos (trabajadores de la imprenta), etc. Su objetivo era organizar a los obreros en la defensa de sus derechos e intereses . Surge entonces la huelga como arma de lucha

Las primeras manifestaciones del nuevo movimiento social, surgieron en los centros mineros, puertos y ciudades, siendo los artesanos y obreros sus protagonistas.Entre 1902 y 1908, hubo alrededor de doscientas huelgas y la falta de respuestas positivas por parte de las autoridades, provocó una escalada de movilizaciones sociales. La huelga portuaria de Valparaíso, en 1903, la huelga de la carne, en Santiago, el año 1905, y la masacre de la escuela Santa María de Iquique, en 1907, son ejemplos de las primeras gestas reivindicativas del movimiento social chileno. En ellas hubo participación no sólo de obreros y artesanos, sino también de sus mujeres e hijos. Sin embargo, la masacre producida en Iquique frenó esta ola de huelgas.

Las primeras reivindicaciones logradas por el movimiento social fueron:

  • El derecho al descanso dominical
  • Mejoras en las viviendas obreras
  • la Ley de Accidentes del Trabajo

Después de 1917, los sindicatos obreros gozaron de un rápido crecimiento, registrándose unas ciento treinta huelgas entre 1917 y 1920, a lo largo de todo Chile. En la región de Magallanes se produjo una gran huelga y los estudiantes universitarios, a través de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), asumieron un rol activo, desde 1920, en las luchas reivindicativas de la clase trabajadora. Por esos años, también comienza la incorporación del campesinado en el movimiento social chileno, que llegó en la década de 1930 a sus años de esplendor.