Saltar la navegación

El imperio romano

Conocimiento previo

¿Qué significó para Roma la instauración del Imperio como nuevo tipo de gobierno?

El Imperio 

El sistema republicano, debilitado y en crisis producto de las transformaciones derivadas del proceso de expansión, dio paso a un nuevo sistema de gobierno: el Imperio.
Al hablar de imperio, nos referimos no solo a los territorios que Roma había conquistado, sino también a la forma de gobierno que se estableció en la ciudad, desde que el Senado proclamó a Octavio como " Augusto", que significa sublime o venerable y como emperador en el año 27 a. C. Con su gobierno,  Roma inició su época de mayor esplendor, la cual se prolongó por más de dos siglos. Esta época, que fue conocida como pax romana o pax augusta, se caracterizó por la estabilidad política y económica en todo el territorio.

La expansión territorial 

Los territorios que se incorporaron al imperio se organizaron en provincias, a cuyo frente se colocaba un gobernador ayudado por funcionarios romanos. Para defender estos territorios, se levantaron fortificaciones en las fronteras ( limes).Durante el gobierno del emperador Trajano ( quien gobernó desde el año 98 al117 d. C), Roma alcanzó su máxima expansión territorial, tal como lo puedes observar en el siguiente mapa: 

Origen y expansión del cristianismo 

¿Cómo la religión cristiana paso de ser perseguida a la religión oficial del Imperio romano?

Jesús nació en Belén en tiempos del emperador Augusto,  a los 30 años empezó a predicar la Buena nueva (evangelio en griego) y se rodeó de doce discípulos (apóstoles). Se proclamó hijo de Dios y sus seguidores lo reconocieron como su mesías. Predicó una religión universal basada en el amor de Dios y el prójimo, en perdonar las ofensas y en renunciar a los bienes terrenales. Los seres humanos podían salvarse y alcanzar la vida eterna en el reino de Dios ( el paraíso) si cumplían con estos principios.
Los dirigentes judíos consideraron a Jesús un impostor, le acusaron de propagar una doctrina peligrosa y presionaron al gobernador romano de palestina, Poncio Pilatos, para que le condenara. Jesús murió crucificado a los 33 años y sus apóstoles
afirmaron que a los tres días resucitó ( resurrección) y ascendió a los cielos ( ascensión) .

Pese a ello, el cristianismo siguió difundiéndose y, a partir del siglo IV, fueron paulatinamente aceptados por el Imperio. Debido a la masividad que alcanzó el cristianismo, el emperador Constantino declaró la libertad de culto mediante el Edicto de Milán del año 313.
Finalmente, el emperador Teodosio reconoció el cristianismo como la religión oficial del Imperio mediante el Edicto de Tesalónica en el año 380.

La división del Imperio

Teodosio el último emperador romano de origen español, antes de morir dividió el Imperio entre sushijos. Arcadio y Honorio, en el año 395 d.C. Arcadio, el mayor, gobernó el Imperio Romano de Oriente: que comprendía los territorios de Grecia, Macedonia, Turquía, Siria, Palestina y Egipto. La capital fue Constantinopla.
Honorio el menor, reino en el Imperio Romano de Occidente; los territorios que en la actualidad pertenecen a Italia, Francia, España, Portugal, Inglaterra y el norte de África. La capital fue la ciudad de Milán, pero en la práctica siguió siendo Roma.

La crisis del Imperio 

A partir del siglo III d. c. cesaron las conquistas y el imperio tuvo que enfrentarse a una serie de problemas.

  • Las fronteras se volvieron inseguras por los ataques de los germánicos (bárbaros) que habitaban más allá del limes.
  • La autoridad imperial se debilitó y fueron frecuentes las revueltas. 

De acuerdo a estos problemas se sumaron los problemas económicos. la falta de esclavos al acabarse las conquistas provocó un descenso de la producción agrícola y minera además el comercio y la artesanía se estancaron y la población se empobreció.

Las invasiones bárbaras

Los bárbaros era tribus que vivían fuera de los límites del Imperio Romano y que no habían sido dominados. Eran pueblos que se dedicaron a laagricultura y el pastoreo.
Procedentes de diversos puntos de Europa y Asia, invadieron el Imperio Romano en distintas épocas. Algunos grupos ingresaron de forma pacífica a servir al ejército, en las labores del campo y de la industria. 

LAS PRINCIPALES INVASIONES

  • Los Visigodos: procedentes de la región del Danubio. Ocuparon el sur de las Galias y la península Ibérica, donde implantaron el Reino Visigodo, con su capital en Toledo.
  • Los Ostrogodos: empujados por los hunos, de las orillas del mar Negro, invadieron Italia y allí fundaron el Reino Ostrogodo.
  • Los Anglos y los Sajones: tribus de las costas del mar del norte, cruzaron el Canal de la Mancha y se establecieron en Inglaterra.
  • Los Suevos, Vándalos y Alanos: ante la presión de los Hunos, los Álamos abandonaron sus tierras al sur de Rusia y por el río Danubio llegaron al territorio de los Vándalos y Suevos. Estas tribus unidas, franquearon el río Rin y fueron rechazados por los romanos en Galia. Vencidos se dirigieron hacia el oeste y ocuparon España.
  • Los Vándalos: Ocuparon posteriormente el norte de África; desde allí cruzaron el Mediterráneo y saquearon Roma.
  • Los Hunos: procedentes de Mongolia, al mando de Atila, atravesaron el río Rin, devastaron Bélgica y llegaron al norte de Galia. 
  • Los Francos y Burgundios: llegaron desde Germania, cruzaron el río Rin y se establecieron en Galia.

Para saber más