Internet y Redes Sociales

Desde hace algunos años la tecnología en el área de las comunicaciones ha avanzado a pasos agigantados. Desde llamadas a larga distancia, información, videos y ubicación en tiempo real, se han vuelto herramientas que utilizamos día a día sin darnos cuenta del impacto que puede provocar en la comunicación no tener a una persona frente a frente.

La sociedad a lo largo de la historia ha ido evolucionando de muchas formas, por lo que podemos hablar perfectamente que existe una sociedad física y también una online. Estas nuevas herramientas no solo facilitan la comunicación sino que también es capaz de replicar problemáticas sociales de la vida diaria, en el mundo en linea.

Es por este motivo que se vuelve relevante cuidar las interacciones de nuestros estudiantes en el mundo online, ya que al ser menos directa se puede tender a una mayor libertad a la hora de ejercer algún grado de violencia.

Redes Sociales

Las Redes Sociales (RRSS), son sitios de internet cuya función principal es generar un canal de comunicación entre una o más personas. Dependiendo de la red social el estilo de la comunicación va variando por ejemplo:

as

• Youtube: comunicación a través de videos.
  • Facebook: comunicación variada principalmente a través de publicaciones y comentarios.
  • Instagram: comunicación a través de fotos y videos.
  • Whatsapp: comunicación a través de mensajes directos entre una o más personas.

Muchas RRSS han existido a lo largo del tiempo, desde los clásicos foros de internet hasta los actuales sitios con miles de usuarios/as y seguidores/as todos los días. Si bien todas varían en sus códigos de comunicación, comparten un aspecto muy importante, que requieren de un mínimo de la información privada del usuario/a para ingresar o crear una cuenta.

Uso e Información

A nivel general, las RRSS han sido un aporte al mundo moderno ya que facilita la comunicación entre personas sin importar la distancia. Bajo condiciones adecuadas, la RRSS pueden forjar amistades sinceras, generar un flujo de información más rápido, educar, entre otras cosas. Por lo tanto, debemos entender que las RRSS son una herramienta de comunicación estandar en el mundo actual, por lo que prohibir su uso no va a generar un beneficio mayor a no utilizarlas.

mapa

No obstante, sin regulación, educación y un control adecuado, pueden transformarse en un canal perfecto para robar información, atacar, herir y acosar a otras personas o transformarnos a nosotros mismos en acosadores. Este último punto se vuelve relevante, dado que generalmente las personas se sienten más anónimas y desinhibidas, utilizando lenguaje fuerte, realizando criticas o entregando una opinión de una forma en la cual no lo haría en la vida cotidiana. Todo lo anterior puede transformar a una persona en acosadora sin saberlo, ya que olvidan el impacto que puede tener en la vida de una persona un comentario en internet.

De la misma forma, sin regulación y educación al respecto, nuestra información puede terminar en manos de muchas personas desconocidas que dispondrán de dicha información para diversos propósitos sin siquiera darnos cuenta. Muchos sitios en su "letra chica" especifican la venta de información privada.