Saltar la navegación

Otros tipos de violencia psicológica por redes sociales

Grooming

Es cuando un adulto busca crear amistad o ganar la confianza de niños y adolescentes con el objetivo de concretar algún tipo de acto sexual.

Generalmente los casos comparten las siguientes características:

grooming

• Buscan ganar confianza a toda costa. A veces generan rechazo a familia y amigos para asilar al niño/a.
  • Utilizan nuestra información disponible en redes sociales para obtener gustos similares.
  • Se disfraza de niño en el anonimato, con perfiles falsos en redes sociales utilizando información que obtienen de otros niños en redes sociales.

Sexting y Chantaje

sexting

• Es cuando compartimos fotografías, mensajes o videos con contenido erótico.
  • Desde la adolescencia se pueden dar este tipo de conductas, las cuales pueden provocar que el material privado compartido caiga en manos equivocadas. El celular que sacó las fotos intimas puede ser robado, hackeado, perdido y re-vendido.
  • Si conoces a la personas a la que le mandas, te puede amenazar con hacerlas publicas. Estos casos son ilegales y se pueden ejercer acciones legales, no obstante, en etapas tempranas del desarrollo adolescente puede provocar dificultades en el desarrollo socio-afectivo.
  • En cualquier caso, la persona pierde privacidad. Es una práctica cada vez más común desde la adolescencia y adultez, no obstante el entorno de internet no es muy seguro y en etapas tempranas, la preocupación por la seguridad en internet es baja, lo que incrementa el peligro de que el material privado caiga en manos equivocadas.

Ghosting

ghostingSu nombre es un comparativo con la palabra "fantasma", ya que refiere cuando una persona termina toda relación con otra de forma súbita y sin explicación aparente, "desapareciendo" de la vida de otra persona como un fantasma.

Esto se da en redes sociales con frecuencia ya que generalmente las personas poseen más de una red social y esta practica requiere un bloqueo o cese de comunicación en todas las redes sociales que compartan dichas personas.

Generalmente no se le toma el peso a este tipo de conductas y pueden desarrollar o acrecentar síntomas de desregulación emocional, baja autoestima y ansiedad.