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Recomendaciones y Sugerencias

¿Como prevengo que esto pase?

  • En redes sociales hay que configurar la privacidad para que solo amigos puedan ver la información y actividad de la cuenta.
  • Los desconocidos en internet son anónimos, por lo que hay que evitar que estudiantes agreguen a personas que no conocen en la vida real.
  • Evitar publicar información personal, como correos, números de teléfono, fotos personales o la ubicación del lugar actual, hogar o escuela.
  • Cuidar el tipo de contenido que se sube a internet, ya que una vez en linea, es difícil que desaparezca para siempre.
  • Educar a que la expresión en internet debe ser la misma que en la vida cotidiana, con respeto y empatía. La lógica de no hacer lo que no nos gustaría que nos hiciesen, también aplica en RRSS.
  • Regular la cantidad de tiempo que estudiantes dedican a las RRSS. Si bien su uso tiene muchos beneficios, el tiempo en exceso tiene consecuencias negativas en el autoestima y habilidades comunicacionales.
  • Educar a los estudiantes que ante cualquier señal de acoso deben acudir por ayuda. Por internet, las amenazas y extorsión existe, por lo que muchas veces las personas no denuncian porque se sienten amenazadas o sin opciones. Informemos a los estudiantes a no creer en amenazas y abramos sin juzgar canales de comunicación con nuestros jovenes.
  • Aprendamos del mundo de la internet. Como mencionamos anteriormente, existen muchas RRSS, y seguirán existiendo mientras el ser humano sea un ser social. Por lo que se vuelve importante que apoderados/as conozcan como funcionan las RRSS. Es común escuchar que apoderados/as se muestran sobrepasados por la tecnología y rechazan aprender de este mundo. Por lo que la invitación final es aprender del mundo en el que navegan sus hijos e hijas para que puedan entender y aplicar un control de una mejor forma.

¿Qué hago si mi hijo/a ya es o fue víctima de cyberbullying?

  • Entregar asistencia en salud mental de ser necesario.
  • No juzgar a la victima, sino que educar sobre lo que pudo hacer para la prevenir.
  • El sentimiento de soledad se manifiesta con frecuencia en victimas de acoso, por lo que es importante entregar un ambiente de apoyo y comunicación.
  • De tener implicancias de delito, denunciar y/o dar cuenta a la autoridad pertinente.
  • Sugerir un descanso de las RRSS para que estudiantes se concentren en sanar el daño recibido en lugar de explorar la vida de otras personas.
  • Evitar confrontaciones directa con el acosador/a en caso de tener certeza de la identidad de esa persona. La confrontación es una herramienta que debe ser utilizada con cuidado y a juicio profesional, puesto que el impacto emocional que puede generar es muy grande.

Consideraciones finales por cuarentena

  • Al estar en periodo de cuarentena por la situación mundial, se recomienda poner especial atención a las interacciones en RRSS de los estudiantes, dado que el tiempo promedio empleado en internet ha aumentado. 
  • Cuidar las medidas de control y conversarlas con los estudiantes más grandes (también negociar las medidas de control), puesto que en periodo de cuarentena, el internet y las RRSS son el único medio de distracción para muchos estudiantes y sustraer ese canal de ocio puede aumentar los niveles de estrés y ansiedad.
  • Al explorar no debemos cruzar limites personales de la privacidad de un estudiante, ya que en cuarentena los limites personales suelen verse de forma poco clara entre miembros de la familia, lo que puede propiciar en que estudiantes opten por mentiras u ocultar información.
  • Finalmente, recordar que las RRSS son una herramienta muy útil para comunicarnos y en tiempos de cuarentena, la distancia vuelve la comunicación más difícil de realizar, por lo que si bien un tiempo en exceso no es beneficioso, en cuarentena, la atención debe centrarse en la calidad del tiempo invertido, por sobre la cantidad.

¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!