Propósito o Función de un Texto
Todo texto se escribe por alguna razón. Si establecemos ¿quién es el emisor del texto?, ¿hacia quien va dirigido?, ¿para qué se escribió?,
podremos determinar el propósito con que fue escrito el texto: informar, recrear o entretener, persuadir, comunicar, solicitar, explicar, describir, etc. La intención o el propósito del autor no siempre está dicho en el texto por lo tanto se debe inferir.
Algunos propósitos son:
Informar
Informar es un término que empleamos con frecuencia en nuestro idioma para expresar aquella acción a través de la cual un emisor da cuenta de algún hecho, evento, acontecimiento, etc, a un receptor que lo desconoce, es decir, nos pone en conocimiento de noticias, eventos, datos, investigaciones, significados, etc.
Es enterar o dar noticia de algo. Ejemplos son textos de noticias, artículos científicos, informes sobre experimentos, reportajes y otros. Son un medio para transmitir algún tipo de conocimiento.
Aquí tienes algunos ejemplos
Recrear o entretener
Los Textos Literarios tienen una función estética, es decir, pretenden crear belleza a partir del lenguaje, donde el mensaje tiene una mayor importancia que el contenido del texto y se utiliza un vocabulario selecto y una serie de recursos lingüísticos tales como las figuras literarias.
La función o propósito de estos textos es: entretener, divertir o alegrar. Ejemplos son cuentos, novelas, historias, cartas de viajes, anécdotas, poemas, obras de teatro, etc. Son un medio para que los autores presenten hechos fantásticos, imaginarios, con personajes con poderes, o bien de hechos tomados de la vida real para recrear al lector.
Persuadir
Es motivar a alguien con razones, para hacer algo o a cambiar de forma de pensar. Ejemplos son discursos, anuncios en prensa escrita o en televisión, la publicidad, cartas, etc. Son un medio para convencer al lector para que acepte una idea.